La hora de la lectura con mi pequeña lectora: “El misterio de la fórmula robada” de Israel Campos

misterio de la formula

El misterio de la fórmula robada, es una novela infantil de detectives, de Israel Campos, basada en las famosas novelas de Sherlock Homes. Para nosotras, es uno de esos libros que recomendaríamos a cualquier niño, pero sobretodo a esos niños que no son muy fan de la lectura porque es un libro que te engancha, de fácil lectura y divertido, no te das cuenta y estas junto a dos hermanos, que podrían ser cualquier pareja de hermanos, investigando, haciendo premisas y deseando saber quien ha sido que ha robado la magnifica fórmula, no damos más pistas porque en los libros de detectives cualquier palabra puede significar muchooooo.

Esta escrito de una manera sencilla, con unos diálogos fáciles  y con toques de humor. Un libro en el que los valores están muy presentes y donde se aprende que ponerse de acuerdo, a pesar de la diferencia, es algo positivo a la hora de cumplir objetivos.

A nosotras nos gusto mucho, este libro, ha conseguido que mi bicha mayor, se enganche a este tipo de lectura, la idea de tener que ir descubriendo cosas, o ir viviendo aventuras le ha cautivado.

Para los cumpleaños suelo comprar siempre libros, cosa que se que no gusta mucho, cosa que no pienso cambiar y cosa que, con este libro no ha ocurrido, lo regalamos en un cumple y en el siguiente cumple nos lo pidieron, así que ya llevamos tres regalados y las tres veces ha sido un éxito, en una de las ocasiones hasta se ha llevado como lectura del colegio enganchando a unos cuantos más. Ahora solo nos queda seguir con el resto de libros de Israel Campos, que además de escribir muy bien, hace unas ilustraciones maravillosas. Por ello, ya tenemos apuntados en nuestra lista de próximas lecturas “La máquina Cambiante” y “La máquina voladora”.

Os dejo enlace del Amazon por si os apetece también disfrutar de su lectura https://www.amazon.es/El-Misterio-F%C3%B3rmula-Robada-Calcet%C3%ADn/dp/8498455944

A mi pequeña lectora le gusta hacer un video con lo que piensa del libro, pero en esta ocasión no lo hemos podido hacer, pero me pide que trascriba lo piensa sobre el libro; “lo que más me ha gustado de este libro es la intriga de no saber que ha pasado, me daban ganas de seguir  y seguir. También me ha gustado como los dos hermanos se tienen que poner de acuerdo a pesar de que no se llevan muy bien para resolverlo, de momento es uno de los libros que más me han gustado”

Después de leer el libro, como es costumbre en nuestra casa le damos un par de vueltas, para intentar sacar el máximo provecho de la lectura, así que hicimos una serie de juegos, por ejemplo:

  • Palabras relacionadas: elegimos tema (ingredientes que pueden llevar las galletas o pasteles, palabras relacionadas con dectectives o policías, lugares donde se podia encontrar una receta perdida dentro de casa, adjetivos que describan personajes, etc..), y una detrás de otras vamos diciendo palabras, nosotras utilizamos este juego para ir incorporando vocabulario y no podemos evitar echarnos unas risas.
  • Cambiamos la historia; después de leer el libro y mientras vamos haciendo el resumen nos planteamos que si en vez de haber ocurrido una cosa hubiese ocurrido otra, que hubiese podido pasar, aquí ponemos en juego la imaginación y de paso cuestionamos las diferentes posibilidades.
  • También hablamos sobre los dos hermanos Sandra y Pedro, ¿Como se llevan?, ¿Deberían hacer algo al respeto?¿Qué harías tu?¿Cambian de actitud en algún momento?¿Y si lo hacen con ese cambio consiguen algo?¿Qué podemos entender de todo lo que pasa?. Con ello pretendo que entiendan lo importante que es ponerse de acuerdo y que un hermano es alguien muy importante.
  • Y por último hacemos un dibujo sobre el libro al que ponemos el titulo del libro y lo colgamos en nuestro panel de lo que más nos gusta

Buscando por la red, encontré una propuesta didáctica muy interesante que os dejo,  una forma de saber si ha habido compresión lectora, sin saberlo nosotras habíamos hecho algún que otro juego parecido a lo que nos proponen,  pero al ser tres jugando, mi pequeña lectora de 8 años, la pequeñaja de 5 y yo que hace ya que deje de tener edad, no hicimos la propuesta.                                                        http://www.algareditorial.com/tl_files/pdfs/propdida/el-misterio-de-la-formula-robada_PDPL.pdf

Feliz lectura.

Anuncios

4 comentarios en “La hora de la lectura con mi pequeña lectora: “El misterio de la fórmula robada” de Israel Campos

  1. ¡Hola, Nona!

    ¡¡¡Muuuuuuuuchas gracias por leer mi libro y por todas y cada una de as palabras que le dedicas!!! Estoy encantado con que las andanzas de Pedro, Sandra y compañía os hayan gustado y, por supuesto, es un honor que tu bicha mayor se haya enganchado a este tipo de lecturas. ¡Te lo dice un apasionado de las historias de misterio y todo un fan se Sherlock!
    Por cierto, me han gustado muchos las actividades que habéis planteado después de la lectura. ¿Sabías que, cuando voy a los colegios para presentarlo, una de las actividades es cambiar cosas de la historia, sobre todo, el objeto robado? ¡Casualidades!

    De nuevo, un millón de gracias. Espero que, si leéis La máquina cambiante o La máquina voladora os guste también.

    ¡Nos leemos!

    Me gusta

  2. Hola, Nona

    Felicidades por vuestro blog, lo acabo de descubrir a través del blog de Galaxia de letras.
    Muy buena reseña del libro. Es un libro estupendo, en el que no sólo lo pasan bien los niños cuando lo leen, sino que también gusta a los mayores; y como en tu caso lo leéis las dos lo disfrutáis mucho más al compartir opiniones y hacer actividades. Yo también recomiendo este libro, ya que es fantástico. Si éste os ha gustado los otros dos libros de Israel os van a encantar, aventuras y risas aseguradas.

    Un saludo
    Mari Carmen

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s